DE TALLERES Y TALLERISTAS

África, América y el concepto tambor. Voces, tambores y recorridos bajo el mismo sol. 
Prof. Augusto Pérez Guarnieri 
Vivenciar para comprender la cultura afroamericana y reconocer su presencia en la conformación de nuestra identidad considerando su situación actual, así como también valorizar su potencial como recurso educativo en distintos niveles. (Re)Descubrir géneros musicales de tambor y voz a través de los tambores ngoma (Congo), garawon (Garífuna) y candombe (Afroporteño), respetando sus particularidades, escuchando sus voces… retumbando bajo el mismo sol...

Augusto Pérez Guarnieri: Baterista, percusionista, investigador. Prof. Educación Musical y de Batería. Director del Centro de Estudios Musicales-ISDYT-DIPREGEP, La Plata y del Colegio del Sol, Docente del Liceo V. Mercante. UNLP y de las Escuelas de Arte de Berisso. Autor de los libros: “África en el Aula”, “Ubafu: El legado de los abuelos garífunas”, “Arte y Espiritualidad del Pueblo Garífuna. Miembro de la Comisión Directiva del Fladem-Ar y Miembro de la Comisión Permanente de Estudios Afroargentinos (Asociación Misibamba); Realiza trabajos etnomusicológicos de campo con las comunidades afroamericanas. 
Arrullo de juegos… Taller de canciones, juegos y poesías para bebés y niños pequeños 
Prof. en Educación Musical Andrea Lelli 
Prof. en Educación Musical Ana Segui
Prof. en teatro Carolina Vaca Narvaja 

Centra la mirada en esos primeros juegos y encuentros, que surgen entre el adulto y el bebé como una necesidad de comunicación. Integrando distintos lenguajes artísticos a partir de actividades colectivas que parten del repertorio de tradición oral (canciones, poesías y juegos con el cuerpo, materiales y objetos). Estos serán algunos disparadores que invitarán a los asistentes a reconocer algunas posibilidades musicales, expresivas y estéticas para la primera infancia.

Andrea Lelli, Ana Seguí y Carolina Vaca Narvaja: Fundadoras de la Agrupación Abriendo Rondas, desde ese espacio desarrollan iniciativas que profundizan la temática del juego y sus vinculaciones con los lenguajes del arte generando espacios de capacitación para docentes, talleres para niños, espectáculos musicales - teatrales destinados a la familia, publicaciones y artículos referidos a la educación artística y el juego. 
El sikus en la escuela 
Prof. Coqui Dutto 
Conocer el instrumento sikus como una importante referencia que nos conecta con parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Incorporar su interpretación al uso cotidiano en la enseñanza de la música en la escuela. Adquirir los recursos didácticos básicos para el propio aprendizaje y para la enseñanza del sikus en el ámbito escolar.

Coqui Dutto: Músico, docente y comunicadora. Se dedica a la música para niños desde hace muchos años, primero con el Grupo La Chicharra, y actualmente como solista. Realiza tareas de capacitación docente en diferentes niveles. Es profesora en la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM. Produce y dirige el programa radial "Me extraña araña" por Radio Universidad Córdoba. 
Taller de Música Ancestral  
Prof. Graciela Mendoza 
Acercamiento a la música y los saberes ancestrales. Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur. Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística. 

Graciela Mendoza: Artista étnica, cantante, compositora e investigadora de las expresiones artísticas de los pueblos originarios. Participó en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén. Dirige su actual espectáculo –Tierra en Flor-música ancestral para niños y niñas. Discografía: “Pachamama de fiesta”, “Tierra Madre” Indio Universo, “Impulso Místico” , “Sueño de Antigal; “Tierra en flor-Música ancestral para niños”; entre otras producciones. Actualmente está grabando PuñuiWawita-cantos de cuna y arrullos de la tierra- con la producción de GobiMusic. 
El canto que vive  
Prof. Raúl Manfredini 
Es un espacio de libertad, donde a través del juego y la expresión se busca liberar la voz hablada y cantada para arribar a la interpretación de canciones de diversos autores y géneros. Son sus objetivos: Conocer y prepararse para conducir la creación de canciones. Propiciar el conocimiento de los diversos métodos y el uso de los mismos en función de una verdadera integración creadora. Contribuir a la posibilidad de concretar un cancionero propio para la institución educativa. 

Raúl Manfredini: Músico, compositor e intérprete de canciones para niños y adultos. Multi-instrumentista y cantante. Ha editado nueve CD para niños y tres para adultos.Forma parte del Momusi y del Movimiento de la Canción Infantil de Latinoamérica y del Caribe. Participa con su espectáculo y como tallerista en Congresos en distintos países. Obtuvo el premio Revelación en el Festival de Folklore de Cosquín y "PREMIO LITERATURA - LITERARTE 2012 " Categoría: Creatividad y Originalidad de la Obra “Todos a cantar con todo” en Petrópolis Brasil 14 de sept. Participa en el Encuentro de la canción para la Infancia y en el Festival de Peñas de Villa María. 
A palestra “Estesia e Canção Infantil” 
Marcio Coelho y Ana Favaretto 
La ponencia "Esthesia y Canción Infantil" tiene como foco la relación entre la letra y la melodía de las canciones para niños, haciendo hincapié en la percepción de los niños. Sobre la base de la semiótica de línea francesa y la semiótica de la canción, creada en Brasil por el profesor Luiz Tatit, Márcio Coelho demuestra cómo ocurre el rapto que lleva al oyente a través del arte, en particular, la palabra cantada tan querida para el pueblo latinoamericano. 

Márcio Coelho: Doctor y Master en Lingüística, Licenciado en Música, prof. de Música en Educ. Infantil, en Enseñanza Fundamental y Superior. Cancionista, compositor con 5 CD’s editados. Ganador del IX Premio Naciente, categoría composición-modalidad música popular. 
Ana Favaretto: Licenciada en pedagogía con habilitación en licenciatura plena, Gestión Cultural y Filosofía. Prof. de Artes de Educación Infantil y Enseñanza Fundamental. 
Juntos: Socios-propietarios del Estudio “É Tudo Cena De la Produções de Áudio. Fundadores del Movimiento Brasilero de la canción Infantil. Miembros del Comité permanente del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Autores de libros didácticos de artes: colección “Batute Batuta”, Desvendando a Bateria da Escola de Samba, Desvendando o Grupo de Maracatu, Desvendando a Banda de Rock, Desvendando a Orquestra de Frevo e Desvendando o Regional de Choro. 
Peces, barcos y rondas. La palabra como puente entre la música y los niños. 
Prof. Andrea Martinoli 
En este taller se investigará sobre la propia palabra, la palabra folclórica y la palabra literaria para acercar, dinamizar y potenciar el encuentro con la canción. A través de la búsqueda de herramientas propias, se pondrán en juego distintos discursos orales que juegan como marco de la canción. 

Andrea Martinoli: Docente y narradora oral. Desde el 2002 cuento cuentos en la Feria del libro Internacional e Infantil en el Rincón del cuentacuentos, desde el 2005 acompaño al Coro de Niños de Berazategui cantando, jugando y narrando, y el año pasado, junto al Director del Coro escribimos la Cantata "Crecer acá", que se convirtió en un libro hermoso. Actualmente asesoro en mediación de lectura a docentes de distintos niveles. Y cuento cuentos en una escuela de la zona. Soy narradora de la Editorial Sudamericana y le pongo voz a los CDs que acompañan los Manuales de Editorial Estrada. También soy miembro de la Red Internacional de Cuenta Cuentos. 
Música Desde la Tierra 
Prof. Edgardo Varan 
Taller creativo y vivencial sobre música ancestral, canto, danza, instrumentos musicales, y cultura general de los Pueblos Originarios de la Argentina. Descubriendo la propia ancestralidad. La música desde la raíz. Elementos disparadores para trabajar con la infancia. 

Edgardo Varan: Co-fundador del Grupo Indio Universo y Fundador del grupo Tribumadre con 20 años de trabajo en música ancestral vinculada a la infancia. Trabaja con sus espectáculos en teatros y en las escuelas de todo el país.Con Indio Universo realizaron 9 giras a Europa, con Tribumadre recorrieron muchas provincias del país, y participaron de 2 Encuentros del Movimiento de música para niños de latinoamerica en Brasil y Colombia. 
Acaba de editar su 2º disco con Tribumadre "Ritualito del árbol sagrado" y dicta talleres de capacitación para docentes, artistas y público interesado. En 2013 con Tribumadre resultaron ganadores del concurso de Igualdad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. 
Memoria sonora musical. Identidad en construcción continua  
Prof. Javier Cabrera 
Un espacio tiempo para sensibilizar e investigar sobre los acervos sonoros de la infancia, creando puestas colectivas que los expresen a través del movimiento, el canto, sonidos e instrumentos musicales. Una invitación a la reflexión acerca del proceso de construcción de la Identidad Musical. 

Javier Cabrera: Guitarrista, cantante, compositor, luthier, investigador y educador con énfasis en Primera Infancia. Trabaja en la Universidad Católica del Uruguay (Educación Inicial), y como tallerista y coordinador de proyectos educativos del TUMP(Taller Uruguayo de Música Popular). 
¿Existe la música infantil? Reflexiones acerca de la música para niños en la actualidad. 
Prof. Rodrigo Ramos Ruiz 
Se harán reflexiones acerca de la canción para niños en la actualidad. Haciendo hincapié en los elementos técnicos de la música y la poesía. Se oirán, analizarán y ejecutarán fragmentos musicales, se analizarán partituras y poesías del cancionero actual. Se propondrá un espacio para la puesta en común.

Rodrigo Ramos Ruiz: Compositor y arreglador de obras vocales, sinfónicas y de cámara. Nació en San Salvador de Jujuy. Estudió en la Escuela de Artes de la UNC recibiendo los títulos de Profesor y Licenciado en Composición Musical. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, donde se desempeña como docente en la “Faculta de Artes de la UNC” y en la “Tecnicatura en Dirección Coral” del Instituto Superior D. Zípoli. Integra el grupo musical “La Chicharra”
Las danzas folklóricas y los niños 
Prof. Sandra Cirilli 
Un acercamiento al folklore a través de: la investigación de fiestas populares, las danzas folklóricas a través del juego y la dramatización; "danzas circulares del mundo"

Sandra Cirilli: Prof. de Educación preescolar. Estudió Danzas Folklóricas con Koki y Pajarin Saavedra, Expresión Corporal con Andrea Volij, Danza Afro con Isa Osares en el Ctro. Cultural R. Rojas, Danza contemporánea con Gerardo Litvak, Barra terr con Liliana Cepeda. Canto con Gachi Leiwovich, Susana Ratcliff, Lorena Astudillo entre otros. Actualmente se desempeña como profesora de Danzas Folklóricas en su estudio y en la escuela Sworn Junior de Belgrano. Se ha presentado como bailarina, en grandes escenarios junto a renombrados artistas. 
Despertares… Sobre las Experiencias Lúdico - Estéticas en la Primera Infancia  
Prof. Cecilia Allende 
Prof. Santiago G. Bienes 
Esta experiencia de taller se centra en la singularidad del trabajo con la primera infancia recuperando y revalorizando la importancia de las experiencias tempranas lúdico – estéticas, lo poético, la creatividad y la inclusión del lenguaje musical, tanto como la dimensión emocional y el vínculo como territorios de sostén y acompañamiento de los procesos subjetivos. Se trabajará en la construcción de criterios y herramientas que propicien la revisión de las propias prácticas y experiencias de cada participante, potenciando las posibilidades individuales en la creación de propuestas lúdico - estéticas. 

Cecilia Allende: Es profesora de música y nivel inicial, se especializa en el trabajo con bebés y niños pequeños. Ha trabajado en diversas instituciones y en la actualidad coordina el Taller de las tres naranjas, taller de música para niños de 0 a 12 años. Realiza también propuestas artísticas como música y actriz y produjo su primer Cd “Naranja Dulce. Canciones tiritibrejas para más de dos orejas”. Ha participado de los encuentros de la canción infantil latinoamericana y caribeña desde el año 2005 (Uruguay, Chile, México, Brasil y Colombia). 
Santiago G. Bienes: Es docente de Nivel Inicial, Licenciado en Psicología y Psicoanalista de Niños. Se especializa en el trabajo con la primera infancia, articulando con espacios de formación académica para docentes y profesionales de la salud. Ha trabajado en diversas instituciones dedicadas a la crianza y educación infantil. En la actualidad reparte sus trabajos entre la docencia en instancias de educación superior, atención de pacientes, actividades sociales y propuestas artísticas como músico. Produjo su primer Cd “Naranja Dulce. Canciones tiritibrejas para más de dos orejas”. Ha escrito artículos sobre arte e infancia. 
Canciones y Quodslibets 
Prof. Eduardo Allende 
Canciones propias, compuestas para ser cantadas como melodías de una canción y luego como quodslibets, ideales para trabajar la polifonía en coros infantiles y amateurs, punto de partida para trabajos específicos del lenguaje musical. 

Eduardo Allende: Compositor, Docente de la UNC y Conservatorio F. T. Garzón, Córdoba, fundador del grupo La Chicharra, Productor musical. 
La Música en Idioma de Infancia 
Prof. Karina Malvicini 
El taller propone generar un espacio de creación, producción y apreciación musical donde quede plasmado que el aporte individual es necesario y fundamental para el resultado sonoro grupal. Se trabajarán secuencias en las que las canciones seleccionadas del repertorio serán el principal elemento motivador, en torno al cual girarán la escucha, el movimiento, la exploración sonora y la ejecución instrumental. 

Karina Malvicini: Educadora Musical. Se desempeña como capacitadora docente en todos los niveles educativos, en Essarp y en instituciones y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es miembro del equipo del Centro de Formación Constructivista. Fue seleccionada para participar en congresos, seminarios y jornadas. Actualmente coordina talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Es co-autora del libro Didáctica de la Música en el Nivel Inicial. Editorial Bonum. Buenos Aires, 2012. 
Cómo Hacer Plastilina Sonora 
Clínica Universidad Nacional de Quilmes 
Objetivo General: 
Promover el uso creativo de herramientas informáticas y electroacústica aplicadas al sonido y la música. 
Objetivos particulares: 
Conocer las características básicas de la cadena acústica y electroacústica involucrada en la toma de sonido y su digitalización. Capturar y manipular sonidos en forma digital a través del uso de programas de tipo open source en computadoras personales. Realizar cuentos sonoros y canciones infantiles utilizando sonidos transformados digitalmente
Secuencia de actividades
  • Parte 1: Teoría y puesta a punto 
1. Del sonido a la música: breve repaso de las características básicas de la física y la percepción del sonido.
2. La computadora como instrumento musical: Cómo capturar y digitalizar sonidos. Descripción de programas específicos de creación y edición musical, preferentemte de open source (Audacity, Ocean Audio, Reaper, Musescore). Diferencias entre midi y audio digital.
3. Grabar: el micrófono como una cámara: planos generales, medios, cercanos.
4. Plastilina sonora: modicacion temporal y espectral de señales acústicas.
  • Parte 2: Haciendo plastilina sonora 
Conformación de grupos para la realización de una sonorización de un cuento y/o la realización de una canción infantil utilizando herramientas digitales de sonido.
Realización de los trabajos, con la colaboración del grupo de asistentes de la dirección del taller (estudiantes y graduados UNQ).
Presentación de los trabajos. 
TECNO ORGÁNICO El Loop y las Secuencias Rítmicas Como Herramientas Didácticas 
Prof. Fernando Rodriguez  
Se trata básicamente de compartir mi experiencia de los últimos años como tallerista de educación por el arte en colegios y escuelas de contexto crítico. Y también en talleres de formación docente. 

Fernando Rodríguez: Carpintero, Luthier, Percusionista y Tallerista de Educación por el Arte y, antes de ingresar en la actividad docente, trabajé muchos años como percusionista de distintos proyectos entre los que se destacan; Jorge Drexler, Daniel Drexler, Abuela Coca y Congo Bongo. Soy percusionista autodidacta y mi formación fueron las vivencias con músicos y folcloristas de España, Portugal, Brasil y Cuba. Desde el año 2001 en adelante trabajo pon pedales de loops y secuencias rítmicas y han sido las herramientas fundamentales en la metodología educativa que voy construyendo. 
Permiso Para Jugar 
Prof: Cecilia Raspo 
La propuesta del taller consiste en recuperar espacios de creación colectiva, cooperativa y creativa, a partir de un estímulo artístico con licencia de pensarlos y repensarlos y finalmente de jugar/los, resinificándolos, donde se pueda entrar al mundo de lo lúdico, de lo artístico, del porque sí, de lo contemplativo, de lo creativo. Esas propuestas estéticas que, desde muy pequeños nos ayudan a construir sentidos. Se invita a compartir entre todos un momento para detenerse a jugar, a escuchar, a mirar, a disfrutar, a imaginar y finalmente a crear.

Cecilia Raspo: Prof. De Violoncello y Prof. De Nivel Inicial. Intérprete y Creadora de espectáculos para niños. Actualmente: Se desempeña como Docente de Música en la Escuela Primaria “Primer Teniente Ávila” (Min. Educ. Cba.); Profesora de la cátedra de Violoncello del Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón” (Univ. Prov. Cba.), Integra y produce el Grupo La Carreta (folklore y canciones para chicos), Realiza talleres de creatividad en Vuelos Revueltos, junto a Natalia Martínez. 
Sonidos que Llevan a Imágenes Taller de Arte Participativo: Instalación Sonora 
Prof. Eleonora Orengo 
Prof. María Inés Hartfiel 
La propuesta es explorar distintas posibilidades sonoras, de los materiales a presentar. Crear un espacio de interacción de las producciones individuales y grupales, transitando de lo sonoro a lo visual, para dar lugar a la creación de una Instalación sonora, cinético-lumínica.

Eleonora Orengo: Estudió Educación Musical en la U.N.L.P, egresada de la E.M.B.A de Quilmes y del Diploma Superior “Infancia; Educación y Pedagogía” de FLACSO. En pedagogía y didáctica para el trabajo con niños se formó con Judith Akoschky y Silvia Altman; como instrumentista con Gabriel Pérsico. Con maestros de Latinoamérica, Europa e Israel en diversas temáticas pedagógicas y musicales. Dicto clases de la especialidad en los diferentes niveles de educación formal y no formal, y en la U.B.A. (Carrera de Musicoterapia), Actualmente ejerce en Institutos de Formación Docente y en la en la E.M.B.A C. Morel; donde tiene, además, la coordinación de Arte Infantil Música. Dicta cursos y talleres para docentes y de iniciación musical para niños. 
María Inés Hartfiel: Profesora de Plástica, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participa activamente como Artista Plástica, en proyectos exposiciones y juzgamientos. Integra el grupo de Arte Público y Muralismo: BREA, desde el año 1994, generando y formando parte de encuentros de arte participativo. Dicto clases de la especialidad en los diferentes niveles de educación formal y no formal, actualmente se desempeña como docente en Educación Superior. 
Diseño de Nuevas Canciones para Niños (Qué Hacer y Cómo Hacer Música para Niños con Instrumentos de Cuerda Frotada) 
Prof. Marcelo Ajubita 
Prof. Carlos Pagura 
Experiencia en la que contaremos nuestras actividades con el Quinteto a nivel social y nuestro acercamiento a Escuelas, Geriátricos, Bibliotecas Populares, Hospital de Niños, Conciertos y Actividades Creativas dentro del Organismo. Y luego, cómo diseñamos las canciones, la importancia de las letras, el contenido musical de las mismas y la introducción de lo experimental en lo tímbrico dentro de una estructura musical para niños.

Carlos Pagura. Solista de Contrabajo en Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta de Cámara de Rosario y Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario.- Compositor, posee numerosos Cd´s grabados con obras de su autoría.- Compositor e instrumentista de los CD´s PORORÓ Y COSA DE CHICOS con música para niños. 
Marcelo Ajubita. Suplente Solista en Viola de Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario.- Compositor, ha estrenado obras con la orquesta, posee numerosos CD´s grabados con obras de su autoría.- Compositor y Violista de los CD´s PORORÓ Y COSA DE CHICOS con música para niños. 
En Patios de Tierra… Taller de Especies y Ritmos Folklóricos de Argentina 
Prof. Guillermo E. Bonaparte 
Naturaleza:
La Argentina es un país amplísimo y variado en territorio, climas, geografía, costumbres y expresiones artísticas. De la mixtura de lo autóctono (indígena) con lo “de afuera” nace el folclore Argentino. Con sus facetas, sus costumbres, sus adaptaciones y readaptaciones, con sus injustas historias de esclavitud y sus artistas en busca de lo nuevo, conservando aquello que le dio origen.
Actividades propuestas:

  • Ubicación geográfica de la especie, zona folclórica y zonas de influencia. 
  • Explicar las características musicales de la especia folclórica: compás, ritmo, instrumentación típica, características armónicas básicas, temática, etc. 
  • Escuchar a modo de ejemplo, trocitos de obras de autores representativos. 
  • Entonar una (o varias) canciones, y hacer un breve análisis de la letra. 
  • Conceptualizar y ejecutar distintos ritmos con palmas, guitarra, charango, bombo, etc. 

Objetivos:

  • Conocer relación de música y paisaje; cómo distintas geografías producen distintos estilos y manifestaciones culturales. 
  • Valorar las diferencias estilísticas, de ritmo, de ejecución y de entonación. 
  • Incentivar a los alumnos en la búsqueda y conocimiento de las distintas manifestaciones musicales del país. 
A Desenjaular el Juego (Juegos y Canciones Tradicionales de Latinoamérica) 
Prof. Sonia Brounstein 
Prof. Cristina Kirianovicz 
La propuesta del taller consiste en recuperar los juegos y canciones tradicionales de nuestro país y Latinoamérica. Estos juegos y rondas asimismo, serán recreados a través de improvisaciones sonoras grupales, creación de coplas y rimas, trabajos corporales y juegos de manos. Queremos proporcionar un espacio donde los participantes puedan jugar y entrar al reino de lo gratuito, del porque sí; para luego poder compartirlo con sus pares y alumnos.

Cristina Kirianovicz: Prof. Superior de Educación Musical. Prof. en el Conservatorio de San Martín, Bs As, Co-autora del libro y CD “A desenjaular el juego”, y del espectáculo “Hay derecho a protestar”, del cual es autora de sus canciones. Capacitadora, ha dictado cursos en diversos Encuentros Nacionales y Latinoamericanos. 
Sonia Brounstein: Prof. Superior en Educación Musical y Expresión Corporal. Cantante y compositora de música para niños. Capacitadora de Música en Centro de Investigación Educativa (DGCyE Prov. Bs. As); Prof Conservatorio de Música de San Martín. Co-fundadora del Grupo Cielo Arriba (folklore y canciones para chicos). Cd´s y libros editados: “Canciones en Alpargatas”, “A pura fiesta”, P’al diablo”, “A desenjaular el juego”. 
“Raconto” Un viaje por el tunel del tiempo al rescate de “la patria sonora” de nuestra infancia 
Prof. María Teresa Corral 
Para escuchar y comentar entre todos , algunos discos , canciones y textos de diversos autores y conjuntos de ayer y “ antiyer “. Porque depende de nosotros que los sonidos de hoy no sumerjan en el olvido ese mundo sonoro que , poco a poco se va diluyendo.

María Teresa Corral: Compositora , cantautora , educadora musical , productora radial y discográfica , cofundadora del Momusi ,integrante y colaboradora de Fladem ,colaboradora de Omep .Discografía : Vamos a inventar canciones / Sin permiso sale el sol / El rondó de la gallina /Estás creciendo / Y Mambrú ? /La murga y el picaflor y Como las ramas al árbol (selección de sus canciones para grandes Radio : A parar la oreja. Bibliografía : María Teresa Corral
11 canciones con ritmos latinoamericanos y un rompecabezas musical. 
Las Canciones de la Luna 
Gabriela Rodriguez  
Se propone vivenciar un proceso individual y colectivo de construcción sonora que nos traslade a nuestro PUNTO DE PARTIDA ORIGINAL, en el que el principal ingrediente es el amor, la voz, el gesto, el sonido del agua como principales instrumentos y la canción de cuna su mayor síntesis musical…conformando al final del taller una espiral, una ronda de canciones de cuna… que suenen, re suenen,.. separadas y juntas… y se proyecten como un clúster cargado de afecto y sonido en movimiento.

Gabriela Rodríguez: Destaca cantante que desde hace 16 años forma parte de la banda CON LOS PAJAROS PINTADOS con la cual ha actuado en todo el Uruguay y América Latina. Especialista en música y primera infancia realizó trabajos comunitarios integrando los primeros equipos de talleristas en el PROGRAMA NUESTROS NIÑOS. Participó como articuladora de producción artística, cantante y compositora del Cd 8MANZANAS A LA REDONDA DE BOROCOTO y LAS CANCIONES DE LA LUNA. Trabaja en formación docente con la música en primera infancia, dictando cátedra en la UCUDAL, el TUMP y el CENFORES. 
Girondo: De la Voz a las Manos 
Prof. Matías García 
Una idea sobre los ensamble musicales de la percusión y la voz a través de la poesía de Oliverio Girondo. Desde la rítmica propia de la palabra y los juegos de ensambles de las mismas buscaremos hacer visibles las posibilidades tímbricas de la palabra hablada, para luego pasar a la exploración tímbrica de los instrumentos de percusión y llegar a la creación vocal sobre las pentatonias. Esta experiencia tratará de abrir una puerta más a las posibles formas de ensambles musicales en todo nivel.

Matías García: Profesor de música egresado del Conservatorio J.J. Castro - con estudios de pos grado en Metodología Kodály. Docente de Práctica Docente para Educación Musical I y de Lenguaje musical I en el I.S.F.T.Y.D de Escobar, Profesor de Percusión de para Educación Musical en el Conservatorio Juan José Castro de Martínez y docente y coordinador de música en escuelas primarias de Tigre. Trabaja activamente en el FLADEM-AR siendo parte de su Comisión Académica Nacional, organizando eventos a nivel Regional y Nacional.